viernes, 14 de noviembre de 2008


Tema: la obesidad en el mundo


La obesidad es una enfermedad que cada día esta atacando a todos los países del mundo sin distinción de raza, condición social o edad.

1) ¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad que se caracteriza por el incremento del índice de masa muscular acompañado normalmente con el aumento de tejido graso que se almacena en el área abdominal.


2) ¿Cuáles son los síntomas que presenta la persona que padece esta enfermedad?

Los pacientes que padecen esta enfermedad, en la mayoría de los casos presentan una fatiga excesiva, sudoración permanente y sobrepeso.

3) ¿Qué consecuencias trae consigo el padecer obesidad?

Las consecuencias que produce la obesidad se derivan del propio aumento de peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes por el exceso de peso. Además puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico. Los síntomas que produce la obesidad se derivan del propio aumento del peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad. Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úricoLos síntomas que produce la obesidad se derivan del propio aumento del peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad. Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico

4) ¿Cuáles son los índices actualmente de obesidad en el mundo?

Los estudios más recientes reflejan que un 34 por ciento de los adultos de 20 a 74 años de edad en los Estados Unidos padecen de sobrepeso, y el otro 27% restante tiene obesidad, siendo este país con el porcentaje más alto.


1) ¿Qué tratamieto nos recomienda para esta emfermedad?


El establecimiento de un balance calórico negativo es el objetivo fundamental del tratamiento de la obesidad. Cuando se trata de sobrepeso o de una obesidad grado I no complicada, el tratamiento se basa en la adopción de un plan dietético hipocalórico equilibrado, combinado con la realización habitual de ejercicio físico y la aplicación de un plan de educación nutricional. Si la obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal superior a 35 ó 40 y se asocia con complicaciones, puede ser necesaria la instauración transitoria de una dieta de muy bajo contenido calórico con estrecha vigilancia médica. Hoy en día existen pocos fármacos que pueden ayudar en la consecución de los objetivos planteados. Entre ellos destaca el orlistat, cuyo efecto de basa en el bloqueo de la absorción del 30 por ciento de la grasa que se ingiere. Y la sibutramina, que estimula la saciedad y el consumo energético. La administración de diuréticos sólo se puede indicar si existe un motivo aparte de la obesidad para su uso. El tratamiento con hormona tiroidea únicamente está indicado en casos de hipotiroidismo. En casos de obesidad con índice de masa corporal superior a 40 o a 35 con complicaciones asociadas y que hayan presentado con anterioridad fracasos repetidos, puede plantearse, si no existe contraindicación, la aplicación de cirugía sobre el tubo digestivo nto nos recomienda para esta enfermedad?
El establecimiento de un balance calórico es el objetivo fundamental del tratamiento de la obesidad. Cuando se trata de un caso de tan solo sobrepeso se puede tratar con un buen plan dietética hipocalórico equilibrado.En los casos que ya pasaron a una segunda fase que seria la obesidad este plan estricto bajo en calorías tendría que estar acompañados de fármacos como orlistad.

No hay comentarios: