viernes, 14 de noviembre de 2008


Tema: la obesidad en el mundo


La obesidad es una enfermedad que cada día esta atacando a todos los países del mundo sin distinción de raza, condición social o edad.

1) ¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad que se caracteriza por el incremento del índice de masa muscular acompañado normalmente con el aumento de tejido graso que se almacena en el área abdominal.


2) ¿Cuáles son los síntomas que presenta la persona que padece esta enfermedad?

Los pacientes que padecen esta enfermedad, en la mayoría de los casos presentan una fatiga excesiva, sudoración permanente y sobrepeso.

3) ¿Qué consecuencias trae consigo el padecer obesidad?

Las consecuencias que produce la obesidad se derivan del propio aumento de peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes por el exceso de peso. Además puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico. Los síntomas que produce la obesidad se derivan del propio aumento del peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad. Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úricoLos síntomas que produce la obesidad se derivan del propio aumento del peso corporal y de las consecuencias y complicaciones a que puede dar lugar. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad. Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico

4) ¿Cuáles son los índices actualmente de obesidad en el mundo?

Los estudios más recientes reflejan que un 34 por ciento de los adultos de 20 a 74 años de edad en los Estados Unidos padecen de sobrepeso, y el otro 27% restante tiene obesidad, siendo este país con el porcentaje más alto.


1) ¿Qué tratamieto nos recomienda para esta emfermedad?


El establecimiento de un balance calórico negativo es el objetivo fundamental del tratamiento de la obesidad. Cuando se trata de sobrepeso o de una obesidad grado I no complicada, el tratamiento se basa en la adopción de un plan dietético hipocalórico equilibrado, combinado con la realización habitual de ejercicio físico y la aplicación de un plan de educación nutricional. Si la obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal superior a 35 ó 40 y se asocia con complicaciones, puede ser necesaria la instauración transitoria de una dieta de muy bajo contenido calórico con estrecha vigilancia médica. Hoy en día existen pocos fármacos que pueden ayudar en la consecución de los objetivos planteados. Entre ellos destaca el orlistat, cuyo efecto de basa en el bloqueo de la absorción del 30 por ciento de la grasa que se ingiere. Y la sibutramina, que estimula la saciedad y el consumo energético. La administración de diuréticos sólo se puede indicar si existe un motivo aparte de la obesidad para su uso. El tratamiento con hormona tiroidea únicamente está indicado en casos de hipotiroidismo. En casos de obesidad con índice de masa corporal superior a 40 o a 35 con complicaciones asociadas y que hayan presentado con anterioridad fracasos repetidos, puede plantearse, si no existe contraindicación, la aplicación de cirugía sobre el tubo digestivo nto nos recomienda para esta enfermedad?
El establecimiento de un balance calórico es el objetivo fundamental del tratamiento de la obesidad. Cuando se trata de un caso de tan solo sobrepeso se puede tratar con un buen plan dietética hipocalórico equilibrado.En los casos que ya pasaron a una segunda fase que seria la obesidad este plan estricto bajo en calorías tendría que estar acompañados de fármacos como orlistad.

jueves, 13 de noviembre de 2008


La Pandemia del siglo XXI: obesidad

La obesidad es la primera enfermedad, que no se transmite de persona a persona, en ser considerada una pandemia, ya que desde hace poco más de una década este mal de tipo metabólico viene extendiéndose por todo el mundo y trae consigo males como la diabetes tipo 2, displacía y enfermedades cardiacas.

Puede parecer una tarea simple definir si es que una persona es obesa o no pero el diagnostico de esta enfermedad no implica solo el hecho de que una persona sea gorda. La balanza no siempre determina quien la padece. La corpulencia no es el principal determinador; la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa corporal que reduce la expectativa de vida de 7 a 14 años y puede disminuir aún más en caso sea fumador.


¿Qué es lo que hace que la obesidad sea considerada una enfermedad?

Al incrementar el peso de una persona, se incrementa también el tejido adiposo que resulta peligroso para la salud en la medida de su distribución; si el tejido graso se almacena en la zona ectópica del cuerpo humano, en particular en el músculo, y luego se extiende a órganos vitales como el hígado estamos hablando de un riesgo grave de muerte por hipertensión.

Tipos de obesidad:

Obesidad androide: El tejido graso se presenta con mayormente zonas como la cara, el cuello, parte superior del abdomen. Se presenta con mayor frecuencia en los hombres.
Obesidad ginecoide: La grasa es acumulada en el abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos.



Las causas son múltiples:

La enfermedad es la consecuencia del consumo desmedido de calorías, el cuerpo recibe más calorías de las que necesita para su correcto funcionamiento y la energía excedente (calorías) la almacena en el organismo en forma de grasa.


El factor genérico:

El factor genético influye en el desarrollo de obesidad en las personas entre 33% y 50%, sin embargo estas cifras varían según las condiciones de cada individuo, su estilo de vida y la cantidad de actividad física que este practique.
Cabe reasaltar que estudios realizados por la The Obese Patient asociatión confirma que los hijos no biológicos o adoptados por padres obesos tienen una mayor propensión a desarrolla la enfermedad.

Factor social:
La obesidad es mucho más frecuente en los estratos socio económicos más bajos. No se conocen con exactitud cuales pueden ser los factores que hacen esta diferencia, pero si se sabe que las personas con mayor valor adquisitivo tienen mayores probabilidades, tiempo y dinero para acceder a productos dietéticos y realizar actividad física.



Otras causas:
En algunos casos trastornos hormonales como el síndrome de Cushing, la diabetes y la insuficiencia renal son causas de obesidad. También las lesiones cerebrales especialmente si se suscitan en el hipotálamo pueden conllevar obesidad. Los fármacos como las corticoides y algunos componentes de la medicación antidepresiva pueden generar obesidad.

Los riesgos:

La acumulación de tejido graso en el abdomen es una de las principales causas de enfermedades coronarias, diabetes, colesterol malo en la sangre e hipertensión arterial.
Una forma de contrarrestar esto es tomar medidas para reducir el peso, esta comprobado que al bajar de peso, disminuye también los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Ya que se reduce la presión que ejerce el exceso de grasa sobre el corazón.

Algunos tipos de cáncer también son más frecuentes en las personas obesas por ejemplo el cáncer de colon, cáncer al recto, próstata (en los varones) y cáncer de mama, útero y ovarios en las mujeres.

Las cifras no mienten el porcentaje de adultos que tienen sobrepeso en Estados Unidos ya alcanza la temible cifra 64% y las personas que padecen sobrepeso 30,5%. A nivel mundial las cifras siguen aumentando y la situación es cada vez más alarmante es necesario cambiar nuestros estilos de vida y alimentación, estar en el peso ideal no es solo una cuestión estética sino una condición de salud.

miércoles, 12 de noviembre de 2008


Ni un día más

Odio despertar porque comienza todo de nuevo, prefiero la noche oscura cuando nadie puede observar este inmundo cuerpo que dios me dio, lo repudio porque yo no quiero ser así. Quiero ser como las de las revistas y las de la televisión con esos cuerpos maravillosos y envidiables.

Ya son las 11 de la mañana e inicia la travesía de cómo evitar el hambre y la ansiedad, tengo que hacerlo porque si no él me dejará por gorda; siempre suele decírmelo y él sabe como me molesta pero lo amo y no quiero me vuelva a dejar por algo que puedo evitar tan solo escondiéndome en el baño.

Ya se acabaron los cigarrillos y comienzo a enloquecer la ansiedad comienza a recorrer todo mi cuerpo y la comida está ahí donde la puedo coger y cometer el error más grande de mi vida.

Ya son las 6 de la tarde y sé que no podre ya vi televisión ya fume una cajetilla entera y mi mente solo puede recordar ese pastelillo de chocolate que mi papa trajo ayer en la noche y el cual sigue guardado en el refrigerador queriendo impurificarme

No puedo más, no resisto necesito algo que pare esto ya, es más grande que yo y me está matando en vida, solo necesito concentrarme y pensar en algo más fuerte que esto, lo pienso varios minutos pero mi desesperación venció mis miedos.

El dolor comenzó a desaparecer mi hambre era cada vez menor mientras podría observar como manchaba las sabanas blancas de mi cama con un color sangre que nunca había percibido en mi vida, tenía miedo al después pero mi ahora estaba lleno de tranquilidad porque todo ya había pasado.

Después de hacer como que nada paso, otra vez la noche oscura me acompaña y esconde mi más grande secreto tras mi alcoba, el querer morirme cada vez que observo el espejo.